9 de diciembre de 2025
¡Entrevista doble!
Gerardo Gardelín
Un encuentro hermoso con uno de los músicos más increíbles y querido por todos los que alguna vez se hayan cruzado con él.
Una entrevista llena de risas, con anécdotas e historias de su vida y compartidas con muchos de los artistas más reconocidos en Argentna, España y en el mundo entero.
Director, arreglador, compositor y músico.
Profesor de teoría y solfeo a los 12 años, y un CV interminable e inconcluso.
Broadway, el Colón, el cine y un reconocimiento internacional inmenso.
Es el pibe de siempre, afectuoso, curioso, apasionado, agradecido y cada vez más groso.
«De Curar a Sanar. Del Cuerpo al Espíritu»
El Dr. Rogelio D´Ovidio, médico holístico, escritor, investigador y docente, nos lleva por un recorrido asombroso, tan misterioso y real, como la vida misma nos enseña.
Conseguí sus libros AQUÍ
“Hay gente que se enferma porque su alma no está haciendo lo que vino a hacer al planeta. Cuando el alma se manifiesta y puede expresarse libremente no hay enfermedad. Si yo nací para ser pintor y soy comerciante, aunque gane mucho dinero, me puedo enfermar.
La misión que me trajo al mundo es sanar a la gente y divulgar maneras de vivir mejor, de ser más sanos. También nací con la capacidad de hacer simple lo complejo y comunicárselo a la gente. Por eso escribo.
Siempre hay pistas acerca de cuál es nuestro rol en el mundo. Pero el dinero resulta ser lo más importante, y así postergamos el encuentro con nuestro ser. Eso es lo que enferma. Sentimos una sensación de vacío que provoca depresiones graves y enfermedades complejas.»
Cuando me recibí fui médico pediatra en Casa Cuna. En el Servicio de Meningitis Infantil había un médico, el doctor Touceda, que sostenía que ninguna meningitis era casual. Investigando antecedentes descubrió que en un porcentaje importante esos niños tenían padres o abuelos con patologías en el cerebro. Eso me fue despertando inquietudes. Luego ingresé al Hospital de Clínicas, al Servicio de Neumonología Infantil, y trabajé con el doctor Víctor Badaracco, uno de los mejores neumonólogos infantiles. Un día, él me entregó un artículo que se titulaba La mente sobre la enfermedad y me pidió que lo estudiara. Se podría decir que todo fue un antes y un después de leer ese artículo. Encontré un sendero y comencé a estudiar. Primero psicoterapia gestáltica.
Usaba anteojos desde los 9 años con una pérdida de visión del 80%. En una revista sobre crecimiento interior ví un aviso sobre recuperación visual sin lentes y así conocí al doctor Raúl E. Flint y recuperé plenamente mi visión normal. De él escuché palabras como holismo, meridianos chinos, armonización… Combinaba técnicas de psicoterapia, acupuntura, shiatsu, visualización creativa, y explicaba que en la India se hacían ejercicios para la recuperación visual desde antes de la era cristiana. Al año siguiente me puse a estudiar acupuntura y posteriormente, homeopatía y psicoterapia cognitiva. Comprendí que ninguna medicina puede curar todo, entonces comencé a integrar todos mis conocimientos sobre salud, sentimientos, pensamientos y llegué a la medicina holística.
Amor y sabiduría. Tengo formación católica, pero al ir estudiando otras fuentes como el hinduismo y el budismo me alejé de la iglesia ortodoxa. Buda, que es anterior a Cristo en 6 siglos, trae un método y Cristo, como sabe que Buda trajo el método al mundo, simplemente trabaja desde otro lugar. Trabaja desde el amor, el amor cósmico. Cristo es el gran maestro del amor; Buda es la sabiduría. Mi idea es que ambos son complementarios.»
Uno de los cursos que dicto desde hace años en el país y el extranjero es una mezcla de psicología occidental y elementos del raja yoga, que es el yoga mental. Lo titulé Borrón y cuenta nueva . La base es que puedo cambiar los pensamientos que me hacen sufrir reemplazándolos por los pensamientos contrarios. Un pensamiento nuevo se cultiva casi como una planta. Hay que atenderlo todos los días hasta que adquiere fuerza propia y desplaza al pensamiento negativo.
Cuando tenemos un pensamiento o un hábito que nos hace sufrir (tengo miedo, no puedo, no sirvo para nada, soy fea/o, nadie me va a querer, etcétera) el raja yoga sostiene que hay que cultivar pensamientos o hábitos opuestos.
El alcohólico equilibrista. Tuve un paciente que era un verdadero extremista, nunca bebía, pero de pronto aparecía totalmente alcoholizado y así podía pasar días y días. El primer paso es buscar y determinar el hábito opuesto, que en su caso era el equilibrio. Como el ser humano es una totalidad, al cultivar el equilibrio también seré más equilibrado en lo emocional, lo mental y lo espiritual. Entonces lo mandé a estudiar a un lugar donde el equilibrio era fundamental: una escuela de circo. Finalmente superó su gusto por la desmesura.
Rogelio D’Ovidio
Médico holístico, escritor, docente.
Modelos y Quijotes
ALICIA Y RENÉ
De Maestra de pueblo a Secretaria de cultura
De Médico de pueblo a Creador y primer director de la Licenciatura en Gerontología
PRÓXIMAMENTE
PABLO PERCU
La música te transporta y el subte se encanta
Arte en subte
PRÓXIMAMENTE
Estoy actualizando constantemente esta WEB, así que podés pasar cada tanto para ver «¿Qué hay de nuevo viejo?»
(Si encontrás Bugs ¿Me avisás?)